Fortaleciendo lazos de unión del Comic.



De hace unos dos años la Muestra de Comic Sin Fronteras de la Corporación Cine Club Borges, junto a Calicomix y Cartoon Rendón conformaron la Red Colombiana del Noveno Arte para fortalecer y estrechar vínculos en el campo del Comic con los países vecinos.

Entidades e Instituciones importantes que también trabajan alrededor del Comic en Ecuador, Perú y Venezuela han conocido de nuestros procesos de trabajo y hemos empezado a generar proyectos y apoyos para fortalecer el noveno arte en nuestra región.

Al inicio tuvimos la fortuna de compartir una conferencia en la Biblioteca Municipal de Guayaquil "Las Ciudades desde el Comic" acompañada de un video documental.

Con el Comic Club de Guayaquil ya hemos estado presentes en cuatro (4) Ferias del libro en Guayaquil y Quito. Igualmente hemos participado activamente en los diferentes eventos que realiza el Comic Club de Guayaquil en ésta importante ciudad del Pacífico Sur durante el año. Ya han sido 4 años de continuo ir y venir para hacernos presentes en estas importantes actividades desarrolladas en Plaza Colón, la Biblioteca Municipal de Guayaquil, el MAC, la Universidad Católica, el Palcacio de Cristal entre muchos otros.

Igualmente el Comic Club se ha hecho presente en los diferentes eventos que se realizan en Colombia: Cartoon Rendón, Rionegro Antioquia, Calicomix, Cali y Muestra de Comic Sin Fronteras, Pereira. Trabajos de historietistas y publicaciones del vecino país, así como visitas, talleres y acompañamiento a nuestros eventos han sido parte del apoyo mutuo entre Colombia y Ecuador en el Noveno Arte.

Este año tuvimos el honor de contar en Colombia con uno de los grandes autores ecuatorianos del Arte y la Historieta: Eduardo Villacís. Quien compartió con el público de Pereira sus conocimientos y experiencias en la Fundación Universitaria del Área Andina y la Universidad Tecnológica de Pereira.


Igualmente el Festival San Violentín organizado por el Centro de Investigaciones Fantásticas de la Universidad San Francisco de Quito, La Naranjilla Mecánica y Grafitat, cada año en Quito, estuvo por primera vez en Colombia y promete estar presente en el 2012 con su nueva versión donde participan más de 300 autores de diferentes países del mundo haciendo una reflexión sobre la violencia.


También hemos establecido contacto con la Municipalidad de Quito para traer una muestra de la Primera Memoria de Ilustración en Ecuador, gracia a su organizador Wilo Ayllón.



Con el Consulado General del Perú en Guayaquil y gracias al trabajo del Cónsul Jorge Raffo, se han editado 3 novelas gráficas con temas comunes a los tres países: Manuela Sáenz y Simón Bolívar, una Batalla de Amor; Visión delos Incas y Sobre Rieles, Historias del Tren Suramericano en el Noveno Arte son las tres 3 publicaciones que han visto la luz. Se prepara una carta edición titulada Amazonía, el último bastión del mundo, donde ha participado activamente el Comic Club de Guayaquil y la Corporación Cine Club Borges.



También estuvimos presentes en el Primer Pabellón del Comic organizado por la Bilbioteca Ayacucho en la FILVEN 2011 que se realizó en Caracas y donde tuvimos el honor de compartir con grandes leyendas del Comic argentino como el memorable Carlos Trillo y el genial Liniers. Tuvimos un acercamiento con el trabajo de personas y grupos que trabajan en Venezuela. Carolina Rodríguez con el proyecto Mitos Urbanos; Edison Rodríguez con la publicación Etnica, así como artistas de distintos géneros y temáticas que nos hacen saber que no estamos solos en esta labor. Rafael Marquina, John Mulder, Ivan Santiago entre muchos otros son algunos de los importantes soldados del Comic en el vecino país.

Para el 2012, esperamos seguir estrechando y fortaleciendo lazos de unión no sólo en nuestro país sino fuera de él, porque el Comic no tiene fronteras.

Comentarios

Batman24 ha dicho que…
Hola,
Soy César Ramírez Leguizamón, hago parte del Salón de Cómic y Manga de Medellín y el Salón de Cómic de la UPB, quisiera entrar en contacto con ustedes para fortalecer más la red e invitarlos al primer evento del año en Medellín. Mi número es 3007851546 o mi correo batman24@gmail.com

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

FUERA DEL MARGEN. Evento de cierre de la XXIII Cómic Sin Fronteras y primer encuentro en narrativas gráficas en Pereira y en Colombia