Clan Nahualli

Amistad, Pasión y Credibilidad en la historieta como profesión.
Por: DIANA LORENA ORTEGA V.



Las ideas, los objetivos, las metas… solo son posibles de realizar cuando los sueños se apoderan de la voluntad para darle un empujón a los proyectos y así echar a volar la imaginación.



















Así nació el CLAN NAHUALLI, un grupo de historietas e ilustración bogotano; tres jóvenes que desde sus inicios como NAHUALLI COMIC–primer nombre del ahora Clan– creyeron en el noveno arte como el medio para la recreación de otros mundos, espacios, sentimientos y sensaciones. Camilo Triana, Henry Díaz y Giovanni Nieto son los pioneros de este sueño, quienes se unieron gracias a su primer soñador, Camilo: "...luego de darme cuenta por mucho tiempo vueltas en la cabeza la idea de realizar una historieta o varias y de escribir "jijuemil" guiones (risas), decidí un día darle vida a mi sueño e hice una lista de las posibles personas que podrían interesarse en serio en hacer algo así, le escribí a 5 personas: 3 de Bogotá, una de Cali, una de Bucaramanga…creo, una de Pereira y una de Barranquilla, pero solo tres dijeron sí (Henry, Giovanni y Luis Gabriel, en orden de confirmación).


Luis Gabriel Trejos, no se vinculó directamente con el Clan, pero ha trabajado con ellos como invitado en diferentes proyectos.

CLAN NAHUALLI, ha demostrado a través de su trayectoria que la falta de apoyo institucional o la carencia de dinero no son excusas para trabajar la historieta de buena calidad. Creen en la realización de historietas como profesión, le apuestan a lo que denominan “un nuevo aire a la narrativa secuencial nacional”, su mejor medio de divulgación ha sido el internet, herramienta en la cual dieron a conocer EDDIE X, el metalero sideral, su primer trabajo socialmente reconocido: “EDDIE-X, LA HISTORIA DE UN METALERO SIDERAL, fue publicada en sociedad en el evento del FESTIVAL CASA COMIC de la ESCUELA NACIONAL DE CARICATURA Y COMUNICACION GRAFICA el 21 de Noviembre de 2008 en Bogotá. Luego en Marzo de 2009 en sociedad con el blog argentino de la "REVISTA LA DUENDES" http://historietapatagonica.blogspot.com/ se publicó en su totalidad la historia de esta singular banda metalera del espacio, hasta el mes de Abril, con una rotación semanal, hecho que derivó muy buenos comentarios desde el país austral y que permitió que el Clan, obtuviera su sección permanente en este sitio de internet”.

El Festival Casa Cómic, CALICOMIX 2009, SOFA 2009 (Bogotá) y Arte Cómic Internacional 2009 en Guayaquil han sido testigos del trabajo que ha merecido reconocimientos en diversos portales de internet como: Revista La Duendes, El Blogazo del Cómic, Dalila Cómics de Argentina, Culturacomic de México, Muldercomics de Venezuela, La Nuez de Perú, Comics-stripovi-exyu de Serbia, Colectivo Bicicleta y Noticias del Cartoon, de Colombia.

Estos tres diseñadores gráficos, apasionados por la Historieta y entregados con seriedad a su trabajo de Clan, de vez en cuando tienen uno que otro chascarrillo que los une como amigos y relaja los momentos de tensión: “Anécdotas varias Camilo: En nuestra primera exposición, Henry muy "amablemente" rompió uno de los vidrios del anfitrión a 20 minutos de iniciar el evento, así que corra a comprar uno nuevo a escondidas. En una entrevista no me podía concentrar (Camilo) y los nervios me ganaron y cada rato detenía la grabación, y de Gio.... (Risas) en su primera descripción de perfil, escribió que salía de "cacería" con sus compinches (nosotros) y eso en la fanaticada femenina ha repercutido, (risas) ¡ojo niñas pereiranas!


PERFILES INTEGRANTES CLAN NAHUALLI

GIOVANNI NIETO

Estudiante de Diseño gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, historietista e ilustrador; ha trabajado como ilustrador de libros escolares en editorial Santillana y ha participado en la Feria del Libro de Bogotá en dos ocasiones. Recientemente es ganador del concurso "Tour Universitario" de la revista de videojuegos Gamers On, con su personaje Shaina, q

ue ahora es la imagen de la revista. Como integrante del Clan Nahualli, ha realizado dos trabajos visibles en el blog del grupo, y en el blog de historieta Patagónica de Argentina.




HENRY DÍAZ

Ilustrador y diseñador gráfico bogotano, trabaja desde el 2003, iniciando su vida laboral en el sector publicitario; en el 2006 pasa al sector gráfico, tanto del diseño como de la ilustración, vinculándose en empresas del sector web y luego en la parte editorial propiamente como ilustrador, laborando desde entonces como artista freelance.






CAMILO TRIANA

Diseñador Gráfico de la CUN-Bogotá (2001), Ilustrador Escuela de Caricatura (2009). Desde 1999 ha trabajado como: Ilustrador, Caricaturista, Humorista gráfico, Dibujante y Guionista de Historietas, Animador 2D, Columnista y Docente de dibujo Humorístico. En el 2006 ganó el primer puesto en caricatura en "The Competition of a Caricature and a Short Comic Strip "(ZIKISON)" www.artija.net SERBIA; en el 2007 ganó el tercer puesto en la categoría de tira cómica en el mismo concurso, en 2008 fue uno de los ganadores del tributo a "EDDIE/IRON MAIDEN". Ha clasificado y participado en concursos de Humor ráfico y Caricatura en paises como: Brasil, Irán, Azerbaiyán, Rumania, Turquía, Alemania, Francia, Grecia entre otros.



Grandes amigos, apasionados por lo que hacen, convencidos de lo que quieren, eso es el CLAN NAHUALLI, un ejemplo que vive en Bogotá-Funza, Colombia y hoy consolida su primer año de trabajo.

La Muestra de Cómic Pereira, felicita al CLAN en su primer aniversario de conformación y públicamente les ofrece este espacio para su divulgación en pro de la historieta como medio de comunicación, herramienta educativa, de entretenimiento y opinión propendiendo por el respeto y la tolerancia. Lo mejor para ustedes, compañeros de aventura fantástica.

Al lado derecho de este blog, en SITIOS DE INTERÉS DEL NOVENOS ARTE, podrás encontrar el link del Clan Nahualli y visitar su sitio web.


Comentarios

LoboGio ha dicho que…
Muchísimas gracias por el apoyo!! Un abrazo enorme,y que viva la historieta nacional!!1auuuuuuuuu!!
Clan Nahualli ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clan Nahualli ha dicho que…
Blogger Clan Nahualli dijo...

Saludos amigos de la IX MUESTRA DE CÓMIC CORPORACIÓN CINE CLUB BORGES, El Clan se complace por el reconocimiento tan especial que le ha sido conferido por uds, ante el trabajo presentado, que es fruto del deseo real de hacerlo profesionalmente y de creer en ello.

Gracias por permitirnos mostrar nuestra propuesta y por este agradecimeinto público.

Prometemos seguir realizando buen material para gusto de todos y seguir dando el ejemplo de que no hay que esperar "apoyos" para hacer buenas historietas y los invitamos a ver nuestra nueva producción "DON BASMAN, EL CABALLERO DE LA CAPA RAIDA".

GRACIAS AMIGOS, es un gran aliciente en este camino, Saludos desde el cubil Nahualli y Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.....
TRIANA ha dicho que…
Por aquí también artifico mi agradecimiento a todo el equipo de la IX MUESTRA DE CÓMIC CORPORACIÓN CINE CLUB BORGES, próximamente haremos al mención en el blog y roten más infoq ue NOTICIAS DE CARTOON COLOMBIA, está a la orden!!! SALUDOS Y COMO DIJO GIO!!!! QUE VIVAAAAAAAAAA!!!!
COMICNAUTA ha dicho que…
Felicidades alclan Nahualli
espeo tener más noticias de ustedes,
pero no vi un enlace a su sitio. Me gustaría ver sus trabajos.
Clan Nahualli ha dicho que…
Comicnauta este es la dirección de nuestro sitio y saludos del clan http://nahuallicomics.blogspot.com/

Entradas populares de este blog

La vigésimo tercera versión de Cómic Sin Fronteras mira FUERA DEL MARGEN hacia la academia

Entrega de premios Cómic Sin Fronteras

Gracias!